viernes, 19 de octubre de 2007

Un Kristo rojo en Ayacucho

UN KRISTO ROJO EN AYACUCHO
INTERVENCION URBANA EN LA SEMANA SANTA

A modo de introducción

La tradición religiosa católico cristiana ha instaurado en el mundo la celebración anual de un evento histórico realizado para recordar el fin de los días del icono más representativo de la religiosidad mundial. La Semana Santa, fiesta en la que se procura mantener el recuerdo del sufrimiento y sacrificio de Cristo por todos los mortales, mito que de paso ha condenado ha condenado a la humanidad a cargar con la culpa hasta los dias presentes.














En el Perú, en especial en Huamanga - Ayacucho, esta festividad nos invita a explorar de forma vivencial y encontrar una rica información dentro de los distintos matices del vienen del cómo cada círculo social se apropia y se involucra con lo simbólico del evento. El tiempo ha logrado tejer dentro de la tradición un manto rico en simbolismos religiosos y paganos, que conviven de modo permanente.

La tradición religiosa nos indica que Cristo fue capturado y llevado ante las autoridades antes de ser crucificado, en ese trayecto se desplomó y se volvió a levantar para concluir en la cruz. En la celebración éste símbolo no varía, el cristo de cabello largo, la cruz, las caídas, la crucifixión; no cambia pues la iglesia ha tratado siempre de mantener el estereotipo universalizado de Jesús y de su historia.















Sobre el Huamanga y su historia

Hay que tener en cuenta que en los años 80 – 90 del siglo pasado, Huamanga, Ayacucho, fue una de las principales ciudades donde la violencia política cobró más víctimas y dejó por tanto profundas heridas psico-sociales en la población. Las generaciones siguientes han heredado el trauma de la guerra y ha condicionado bastante el desarrollo y la interrelación de sus habitantes con el resto de la sociedad civil y política.





























Significado del color ROJO

Sendero luminoso y el MRTA, fueron movimientos políticos radicales que llevaron al país a una de sus etapas más violentas, donde, basándose en una lucha popular fundamentada por una ideología comunista, socialista, marxista, desato una sed de poder que los llevó al derramamiento de sangre inmisericorde, poniendo a la población como escudo entre ellos y las fuerzas del estado, que luchaba con un enemigo invisible, ambos grupos se caracterizaron por utilizar el color rojo como parte de su identificación. Ayacucho fue el departamento que vivió lo más crudo de esa lucha. Por tanto, el valor simbólico del color rojo tiene dentro del psiquismo ayacuchano un significado bastante fuerte.



















Alterando un símbolo poderoso

Las poblaciones de la sierra peruana mantienen una postura conservadora hacia las tradiciones festivas religiosas. La idea de alterar la tradición establecida es una posibilidad poco viable dentro del imaginario popular y es menos aceptable que esta alteración se haga dentro de una festividad que lleva establecida por cientos de años.


Un Cristo Rojo

Nuestra propuesta consistía hacer un vía crucis con un Cristo. Sin embargo, alteramos el código de forma que produjera una reacción dentro del espectador transeúnte. Nuestro cristo tenía el estereotipo físico tradicional, sin embargo estaba vestido de saco de vestir, camisa, pantalón y corbata y calzaba una zapatilla en un pie y una ojota (sandalia campesina) en el otro, usaba una corona de espinas verdadera y no llevaba cruz. Pero el detalle más resaltante era que el Cristo nuestro estaba pintado y vestido de color ROJO


El vía crucis

- La intervención se inicia un jueves santo a las 5pm. delante de la Catedral y antes de que inicie la misa principal del día.

- El accionista se viste y se pinta de rojo, pasa la corona de espina entre la gente aglomerada alrededor (gente que iba a misa y se quedó fuera) para que se constate de la veracidad de la corona y el filo de las espinas.

- El Cristo es coronado por una de los espectadores.

- El Cristo inicia su actividad y principian sus caidas.
- Sin planificarlo, el Cristo sufre una detención por el personal policial de la ciudad y es trasladado hacia una calle lejana a la Catedral. La acción se vuelve una verdadera representación del vía crucis, la guardia aparece y se lleva al hombre, éste cae y es llevado nueva mente y es liberado

- La interacción con la gente genera reacciones diversas. Las caídas del cristo es aprovechada por los turistas y sufridas por los que se vincularon emocionalmente con el símbolo.

- Aparece otra vez la ley y el Cristo fue denunciado por una mujer, argumentando que era un hombre borracho el que molestaba a la gente. Es llevado a la comisaria. Otra vez, la propuesta toma el matiz de la historia tradicional.

- Luego de media hora, el Cristo es llevado de los brazos por la policia y es soltado de nuevo a las calles.




















Encuentros del día

A.- La construcción del símbolo liberó opiniones interesantes del público:
- Es un loco
- Un gringo loco
- Un pituco (persona de clase acomodada)
- El anticristo

B.- La aparición de la guardia policial y la detención generó opiniones como:
- Déjenlo, es solo teatro!
- Es un actor!
- Déjalo que es Semana Santa!
- Suéltalo que es Cristo!
- Suéltenlo romanos!
- Es semana Santa y ustedes detienen otra vez a Jesús!

C.- La identificación de la gente con el símbolo produjo que muchas personas lo acompañaran (olvidando la misa) hasta que lo liberaran de su prisión.

D.- Algunos niños pidieron a sus padres ayuda para el símbolo

E.- Mucha gente se mantuvo expectante tratando de descifrar si se trataba de un loco o de una representación de cristo.

F.- El color rojo no despertó asociaciones de la época de violencia sino, por el contexto, fue vinculado a la sangre derramada por el Cristo.


MAREA ROJA /Intervención urbana / Jueves 5 de Abril del 2007
Acción y dirección: Wilmar Perea Becerra
Fotografía: Karla Otero – Manuel Cossío

Asistencia: Camucha Mendieta

No hay comentarios: