lunes, 15 de octubre de 2007

MAREA ROJA en el Perú

<< Marea Roja es un fenómeno natural causado por una concentración masiva y esporádica de microorganismos que emiten un color rojo en las aguas. Bajo condiciones ambientales favorables se multiplican repentinamente y sin control, aumentando su concentración en el agua. Las mareas rojas pueden ser frecuentes, en general son impredecibles y de duración corta e irregular >>


LA MAREA ROJA Plantea propuestas de investigación escénica para aplicarse en espacios urbanos: Calles, plazas, mercados, etc. Esta propuesta trata de mantener un diálogo permanente entre las artes escénicas y artes plásticas conceptuales (llamados también: Arte Acción o Arte preformativo, la creación performática, etc)

A través de sus propuestas se intervienen los espacios socio urbanos para generar la ruptura de la cotidianeidad en el transeúnte. La información recogida (situaciones encontradas, opiniones del espectador, reacciones colectivas, expresiones públicas, etc) es analizada y utilizada como una vía de retroalimentación creativa.

Intervenciones realizadas hasta el momento:

· ENTRE LA MUERTE Y EL OLVIDO (2007)
· UN KRISTO ROJO EN AYACUCHO (2007)
· LA PROCESIÓN ROJA (2006)
· PERÚ SE VENDE (2005 - 2006)

Una asociación que le dio una nueva proyección a la función del núcleo, fue la del comportamiento del mar o “Marea”. Las intervenciones se asocian al ir y venir del agua de mar, a ese vaivén que aparece, sorprende, invade y luego desaparece, alterando el cotidiano y, aunque con el Teatro Experimental Tiempos ya se había explorado esas formas de irrupciones, en esta etapa de distinta coyuntura, la investigación temática y el trabajo conceptual más coherente y la solidez profesional del núcleo humano da mayor claridad a un camino más rico y concreto en su camino de exploración y de mayor amplitud en el campo del acto de intervención.

LA MAREA ROJA es consecuencia de una transformación natural de un proceso humano que mantiene un espíritu social, heredado por su historia artística anterior. Es por eso que su nombre -que se asocia a este pláncton rojo- nace dentro de una de estas investigaciones, que buscaba introducirse dentro del pensamiento colectivo para recoger reacciones sobre la palabra “ROJO”, palabra de sabor complejo en el pensamiento popular.

En los procesos creativos (laboratorios) se ve estimulada la libre creación; una premisa es desligarse de influencias dogmáticas, ideológicas, políticas, que puedan condicionar el camino de creación. La libertad y la creatividad son ejercicios permanentes que busca hacerse actos naturales. Sus propuestas, proyectos, exploraciones, están ligadas a procesos vivos, reales - por ser individuos en permanente dialogo con su entorno / país -, muchas veces cumplen ciclos naturales y acaban.

El fenómeno del individualismo hace difícil la proyección en el tiempo de trabajos específicos, redefinimos el concepto de grupo o colectivo o asociación por Núcleo de investigación. Aquí también el término “actor” busca redefinirse hacia “creador”, marca distancia con el rol actuante. Los procesos creativos están basados en experiencias de los creadores, en sucesos vinculados a sus propios mundos reales. Y ya en el proceso integral, todos esos encuentros individuales o colectivos se ven proyectados a la realidad por ser, el núcleo humano, seres sociales, inmersos en la dinámica social.

Lo impredecible es el camino que marca el rumbo de la exploración de los trabajos; las confrontaciones o intervenciones urbanas - que buscan contacto directo con un público transeúnte, ambulante, en espacios urbanos, al igual que las mareas rojas (pero)
en general son impredecibles y de duración corta e irregular, mantienen la misma dinámica.

Somos concientes que nuestra historia ya es consecuencia de un proceso que busca tomar acciones concretas frente una sociedad – peruana / limeña / urbana - enferma (de la que somos parte) que parece andar en medio de una intoxicación cultural, un daño social, que se expresa en diversos grados e intensidades: pobreza, corrupción, violencia, amnesia histórica, olvido, etc., por todo eso, siempre habrá la posibilidad de que aparezca LA MAREA ROJA.

No hay comentarios: