jueves, 18 de octubre de 2007

LOS HOMBRES OLVIDADOS

Una co-producción con la Asociación Cultural RUWASUNCHIK de Huancavelica


Los procesos de descentralización, de regionalización, y el empuje del poblador provinciano en la capital, han generado una mirada más integradora de la sociedad hacia los nuevos migrantes. Sin embargo, aun existen grandes sectores que viven en los límites del olvido generalizado, discriminados por una sociedad insensible y por un estado que demuestra interés de romper los abismos sociales, económicos y culturales.




















Desde las últimas etapas del Impero Incaico, su auge y su clase política se habían deteriorado por el manejo del poder, Atahualpa, Huascar y Manco Inca (Inca no reconocido por haberse levantado contra los invasores españoles) todos hijos del Inca Huayna Capac, estaban enfrascados en violentas guerras civiles. Desde esa época, nuestra historia está marcada por la huella de la guerra: invasiones, enfrentamientos, complots, secuestros, asesinatos y desapariciones, de los que se enfrentaron a las huestes invasoras y a sus aliados incaicos del Tahuantinsuyo, que estaban en contra del Gobernante Inca.


Quisquis, General incaico del ejercito de Atahualpa, derroto y capturo a Huascar y enfrento también al ejercito español. Pero fue capturado y obligado a presenciar el descuartizamiento de su familia, de sus hombres y la incineración en vida de su compañero de armas, el General Calcuchimac. Desde ese momento Quisquis es dado por desaparecido. Y aquí, en nuestra versión, el General fue condenado al OLVIDO en una celda donde el tiempo no pasa. La condena ha arrastrado al General y a toda su raza por los siglos de los siglos. Más de quinientos años han pasado y ya nadie se acuerda de aquel prisionero ni de su raza, que sigue olvidada en los campos, en la sierra, en la capital, a merced del abuso de las autoridades del estado y su población. Pero ellos resisten al tiempo, solo esperando una sentencia que no llega, solo la idea de ser libres los mantiene con vida y les da fuerzas para seguir resistiendo.



















La propuesta, producto de una investigación documentada, trata de actualizar un problema eterno: La discriminación racial, a la que ha sido sometido el habitante de nuestra serranía. La investigación propone reconstruir nuestra mirada hacia el hombre andino, una mirada más humana de un gran sector de población, muchas veces diezmada por los abusos de los grupos de poder, del estado, civil y de movimientos políticos de postura radical.

LA MAREA ROJA / INTERVENCIÓN URBANA / LIMA – PERU / 2006
ACCIONISTA : Fray Roger Cahuana Enriquez
DIRECTOR - FOTOGRAFIA: Wilmar Perea Becerra

Laboratorio : Diciembre – Mayo
Estreno : 16 de Junio del 2006

No hay comentarios: